martes, 9 de julio de 2013

Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Ophidiiformes
Familia:Bythitidae
Peces ciegos. Los peces ciegos cubanos, pertenecen al género Lucifuga, cuya palabra proviene del latín fugere lucem, que significa huir de la luz. Presentan los ojos de tamaño muy reducido o degenerados, aunque no ausentes, convirtiéndose en estructuras pequeñas, cubiertas por membranas epiteliales, para captar la luz presente en el fondo de los lagos donde habitan, y como otros cavernícolas estrictos, la repelen y evitan, retirándose a lugares más oscuros.
Especies de peces de agua dulce muy poco estudiadas en Cuba.
En estos diminutos animales, se pone de manifiesto la ley natural de que, órgano que no se ejercita, se atrofia o llega a desaparecer y también que la función crea el órgano, pues estos tienen muy desarrollado el sentido del tacto.

 

Reproducción

Los peces ciegos son animales vivíparos, o sea que paren a sus hijos vivos. Algunos tienen modificaciones y forman una especie de placenta, que no guarda relación alguna con los mamíferos. La hembra incuba varios embriones, pero solo permite que se desarrolle uno, de esta forma, limita el crecimiento de la familia, lo cual es importante en este tipo de ecosistemas, donde el alimento es escaso.
Orígenes
Al extremo Sur de Güira de Melena se encuentra la localidad Cajío, la cual cede su nombre a un conjunto de cuevas, donde fueron encontrados los "peces ciegos"; cuya primera referencia se debió a Tranquilino Sandalio de Noda, que hizo un dibujo detallado del mismo y 27 años después, se lo envía a Felipe Poey, el más notable Ictiólogo cubano, quien hace la descripción acerca de estos peces, en sus Memorias sobre la Historia Natural de la Isla de Cuba.

Origen de las cuevas: hábitat de los peces ciegos

Las cuevas tienen su origen por diversas causas, se pueden formar debido a la acción de los vientos en las zonas desérticas, por actividad volcánica, del hielo, las olas del mar y de la lluvia.
Las llamadas de disolución, abundantes en Cuba, se crean por el desgaste de las rocas por el agua de lluvia rezumada y las corrientes superficiales, las cuales durante muchos años, van formando laberintos subterráneos. El agua absorbe Dióxido de Carbono del suelo, y al reaccionar, y forma ácido carbónico que disuelve la piedra caliza. Esta se deposita más tarde en forma de estalactitas y estalagmitas. Una corriente puede excavar varios niveles en una cueva, dejando atrás cámaras secas.
Dentro de algunas cuevas se crean las condiciones de vida necesarias para que sobrevivan especies animales. Una explicación acerca del misterioso origen de los peces ciegos, la aporta Antonio Núñez Jiménez en su Libro, Cuba con la mochila al hombro.
El ‘‘Lucifuga’’ proviene de otro pez que antaño tenía vista, la cual se atrofió, al no ejercerla en la oscuridad del medio que habitaba.... Esos peces de origen marino, invadieron estas cuevas en un momento en que estuvieron en comunicación directa con el mar y al emerger quedaron atrapados en las mismas separándose de su medio natural. Sin embargo, sobrevivieron en las aguas subterráneas de las cuevas cubanas, donde tuvieron que adaptarse a una nueva vida en aguas dulces, lo que consiguieron gracias al alto contenido de Calcio en las mismas. Es por esta razón, que su distribución geográfica está relacionada con cuevas, cuyas entradas se encuentran, a poca altura sobre el nivel del mar."

Características biológicas

El pequeño cuerpo es prolongado, comprimido en su parte posterior y está cubierto de escamas blandas, pequeñas, circulares, estriadas e inermes. Presenta la abertura branquial hendida, aproximadamente hasta la sínfisis de la mandíbula inferior y tiene siete radios branquióstegos.
Este género perteneciente al orden Ophidiiformes y la familia Bythitidae, tiene un aspecto algo siniestro. La cabeza es deprimida y cubierta de una piel rugosa, blanquecina. Su boca, bien hendida, está provista de labios y dientes endebles y agudos, formando listones de muchas series.

Alimentación

Sobre su alimentación, se conocen algunos elementos interesantes; Poey encontró en el estómago de un ejemplar, la pata de un crustáceo, y más adelante señaló que viven de rapiña; Nalbant, otro importante conocedor de la materia, encontró en estómagos de otra especie, restos de camarones.
Estudios recientes demuestran que la ‘‘Lucifuga ’’puede ser clasificada como carnívoras, pues se alimenta, fundamentalmente, de pequeños organismos, aunque no desaprovechan la oportunidad de capturar cuerpos más grandes.
En las cuevas compartidas con grandes colonias de murciélagos, viven las mayores poblaciones de ciegos. El guano que cae sobre estos lagos, fertiliza sus aguas y provoca una proliferación de alimento, que justifica el sustento de una población mayor.

Supervivencia

Depende de que protejamos las aguas del manto freático, cuya contaminación no solo los afecta a ellos, sino a nosotros mismos, privándonos de agua potable, recurso tan escaso y valorado en el mundo entero.


Distribución de la especie en Cuba

En Cuba se conocen cuatro especies, que están distribuidas todas por la Isla grande, aunque no de forma continua. Ellas son Lucifuga subterraneus, (Poey, 1858), Lucifuga dentatus, (Poey, 1858), Lucifuga simile, (Nalbant 1981) y la Lucifuga teresinarun, (Díaz, 1988). Una quinta está en proceso de descripción y mientras no se publique se le llama Lucifuga sp.
Estudios realizados demostraron, que las tres primeras especies se registran solo en la región Occidental y la más difundida es la Lucifuga teresinarun (Pinar del Río, La Habana, Matanzas y Holguín).
La de menos distribución hasta el momento es, Lucifuga simile, que solo fue encontrada en las cuevas La Pluma y Túnel.
El 92.4 por ciento de todas las localidades conocidas, donde existen peces ciegos, están ubicadas en la región Occidental del país y solo unas pocas en el centro y Norte Oriental. No existe hasta la fecha, ningún registro para los cayos ni la Isla de la Juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario