lunes, 23 de septiembre de 2013

Salamandra común
Salamandra salamandra

La salamandra es un animal acuático. ¿No estarás buscando la salamanquesa?
por Jano Creaciois

DescripciónHábitat y distribuciónReproducciónAlimentación y costumbres

Volver a Anfibios y reptiles

Descripción volver arriba
Salamandra común (Salamandra salamandra)Es un anfibio urodelo (con cola), de aspecto grande y robusto que mide normalmente entre 12 y 23 cm. incluida la cola (LT). La cabeza es casi tan ancha como larga, algo aplanada y normalmente con el morro redondeado, pudiendo algunos ejemplares tenerlo algo puntiagudo. En ella tiene unos abultamientos grandes y bien señalados llamados "glándulas parótidas". Los ojos son grandes y saltones y el iris de color pardo oscuro. Las patas son cortas y gruesas y poseen unos dedos deprimidos. La cola también es corta, de sección redondeada, y su longitud no sobrepasa la de la cabeza y el cuerpo juntos.
La piel de la espalda y los costados es lisa y brillante, de color negro con manchas irregulares amarillas, coloración que puede variar dependiendo de la zona geográfica, ya que pueden darse casos en que prácticamente no se observe el amarillo, y otros en que predomine o se distribuya en franjas. En la garganta y el vientre, las manchas amarillas no son tan numerosas y junto con el negro de fondo, son poco intensos.
Existen 5 subespecies de salamandra común en la Península Ibérica, diferenciándose entre ellas por el tamaño, coloración, diseño, etc.
Las salamandras suelen vivir en libertad normalmente hasta unos 20 años, si bien en cautividad pueden durar hasta 50 años.
Hábitat y distribución volver arriba
Salamandra común
(Salamandra salamandra)Es una especie principalmente forestal, se le encuentra en bosques de ribera y laderas sombrías, cerca de los cursos de agua, huertas, pastizales, pinares, etc., rehuyendo de terrenos secos.
Vive en suelos espesos cubiertos de hojas o líquenes, ocultándose durante el día bajo piedras, troncos caídos, agujeros, entre la maleza, etc. En general les gustan los lugares húmedos, con muchos líquenes y hojarasca. Puede adaptarse a vivir desde el nivel del mar hasta los 1.800 metros.
En la península es especialmente abundante en el norte y en Galicia, y aunque menos abundante está presente en los sistemas Bético, Penibético, Central, Oretano e Ibérico.
Al tratarse de una especie forestal, la destrucción de sus hábitats mediante talas de bosques, incendios, etc., perjudican a esta especie.
Reproducción volver arriba
Es durante el otoño cuando las salamandras entran en celo, apareándose en tierra durante la noche. El macho sigue a la hembra y se coloca sobre ella, se desliza hacia abajo, y comienza a rozar su hocico con la garganta de la hembra, para, una vez fecundada, la pareja se separe.
Dependiendo de la zona, desde diciembre a febrero, la madre puede dar a luz hasta 86 larvas, pero normalmente las puestas son de unas 30 o 40 larvas envueltas en una membrana de la que se sueltan rápidamente. Las larvas son de aspecto robusto con la cabeza muy ancha y desde que nacen, ya poseen las 4 patas desarrolladas y nadan a la perfección. Son depositadas en pequeños charcos de manantiales, regatos, o pastizales encharcados, observándose el mayor número de larvas en el agua entre los meses de enero y febrero.
La cresta dorsocaudal (cresta que presentan en la espalda y parte superior de la cola) nace en la mitad del cuerpo, y la punta de la cola es redondeada. Su color es color grisáceo, con manchas pardas y reflejos metálicos, y el vientre blanquecino. Al ir creciendo, las manchas oscuras se hacen más notables y aparecen manchas blancas muy características en la base de las patas que al acercarse la metamorfosis se vuelven amarillas. Pasados 3 ó 4 meses, desaparecen las branquias y aparecen ya las manchas amarillas, para completar el desarrollo larvario a los 5 meses, abandonando el agua al medir aproximadamente 6 cm, y ya con el aspecto y coloración de los adultos.
Tras la metamorfosis, los juveniles son idénticos a los adultos, realizando largos desplazamientos desde los regatos donde nacieron, alcanzando la madurez sexual (momento a partir del cual son capaces de reproducirse) a los 3 ó 4 años.
Alimentación y costumbres volver arriba
Come principalmente presas de unas medidas comprendidas entre 4 y 20 milímetros, pequeños artrópodos, gusanos, lombrices de tierra, caracoles, insectos (en su mayoría coleópteros), gasterópodos, oligoquetos, quilópodos y araneidos.
Es de costumbres completamente nocturnas (sobre todo los adultos) y terrestres, moviéndose más al anochecer y al amanecer y viéndosele de día en tiempo lluvioso. Comienza su actividad anual con las primeras lluvias del otoño tras pasar el verano en un periodo de inactividad.
Se desplaza con lentitud, y durante el día, permanece oculto bajo piedras, agujeros de topillos, líquenes, troncos, etc. Normalmente se mueve en un radio de entre 10 y 20 metros, por lo que es muy fácil volver a observar el mismo ejemplar durante varias noches.
Al ser capturada y manipulada, segrega un líquido blanco y espeso que en contacto con la boca, ojos o nariz, produce irritación.
Entre los animales que se alimentan de esta la salamandra, está la Culebra de collar (Natrix natrix), Culebra viperina (Natrix maura), Víboras (Vipera spp) y el turón (Mustela putorius) y nutria (Lutra lutra).

Hipopótamo

Hipopótamo

Mapa

UbicaciónUbicación

Resumen

Hipopótamo:
  • Tipo: Mamífero
  • Dieta:Herbívoro
  • Nombre del grupo: Manada
  • Peso: 2,268 a 3,629 kg
  • Talla: de 35 a 50 cm
  • Promedio de vida en la naturaleza: Más de 40 años
Tamaño
Los hipopótamos adoran el agua, por eso los griegos los llamaron “caballos marinos”. Este animal puede pasar hasta 16 horas sumergido en ríos y lagos para mantener su cuerpo fresco y protegido del sol africano. Los hipopótamos se encuentran cómodos en el agua, son buenos nadadores y pueden aguantar la respiración bajo el agua hasta cinco minutos. Sin embargo, suelen ser lo suficientemente grandes para pasear, estar de pie en los lagos o tumbarse en las partes poco profundas. Los ojos y orificios nasales se encuentran en la parte superior de la cabeza, lo que les permite ver y respirar mientras mantienen la mayor parte del cuerpo bajo el agua.
Los hipopótamos también descansan en las orillas y segregan una sustancia aceitosa de color rojo, por lo que a veces se dice que sudan sangre. Sin embargo, se trata de un protector solar que humedece su piel y que les protege contra los gérmenes.
Al atardecer, dejan el agua y se marchan a pastar. Pueden caminar en fila hasta 10 kilómetros por la noche y consumir unos 35 kilos de hierba. Teniendo en cuenta su enorme tamaño, podría decirse que no es demasiado. Si se sienten amenazados correrán hasta llegar al agua, pudiendo alcanzar la velocidad del hombre en distancias cortas.
Las crías del hipopótamo pesan cerca de 45 kilogramos al nacer y pueden ser amamantadas tanto en la tierra como en el agua, cerrando las orejas y orificios nasales. Las hembras suelen tener una única cría cada dos años. Tras nacer, madre e hijo se unen al grupo, que les protegerá de cocodrilos, leones y hienas.
Esta especie estaba antes muy extendida pero en la actualidad los hipopótamos viven en las regiones oriental y del sur de África Subsahariana, donde también están empezando a desaparecer.

Nombre: Aguila Pescadora
Inglés: Osprey
Científico: Pandion haliaetus

El Aguila Pescadora es un rapaz grande (55 cm, 150 a 180 cm de envergadura), especializado en atrapar peces en picada.  Antes de tocar el agua pone las garras hacia adelante para atrapar a su presa, calculando y corrigiendo el efecto de la distorsión óptica propia del agua. Atrapa un pez en 6 de cada 10 intentos gracias a dos adaptaciones únicas en las aves rapaces: tiene un cuarto dedo reversible en las garras que le permite agarrar firmemente al pez con dos dedos adelante y dos atrás.  Además las partes inferiores de sus patas están cubiertas de espinitas diminutas (como las de la película del Hombre Araña) que previenen que los escurridizos pescados se liberen de sus garras.  Los indios bolivianos solían implantarse huesos de Aguilas Pescadoras bajo la piel con la creencia que eso los haría mejores cazadores.
Tiene el cuerpo blanco lechoso, con jaspes marrones en la parte baja del cuello y del pecho que permiten identificarla aun a grandes distancias.  El manto lo tiene marrón oscuro.  Tiene un antifaz marrón que separa la garganta blanca de la cresta blanca.  La cola tiene una banda marrón y ocre y es de tamaño mediano y ancha.  Los juveniles tienen puntas claras en todas las plumas marrones superiores por lo que las alas se ven moteadas.   
Las alas las tiene largas, delgadas y muy angulosas con las puntas de las primarias separadas como dedos.  Cuando encoge las alas las dobla en forma muy marcada: los "codos" los pone hacia adelante y las alas y las "manos" hacia atrás.  Vista desde adelante las alas las tiene en un arco exagerado totalmente por encima del eje horizontal.  Vista desde cualquier ángulo tiene una cabeza enana en comparación al cuerpo, percepción acentuada por lo largo de las alas y los hombros echados hacia adelante cuando planea.  
Las Aguilas Pescadoras habitan en todos los continentes pero son más comunes en Norteamérica, migrando largas distancias hasta Chile y Argentina.  Es solitaria y se le puede ver sobrevolando en las orillas del mar o los pantanos o parada en un árbol cerca al mar.  Emite un silbido melodioso y agudo: chiu chiu chiu chiu.
Aguila Pescadora (Pantanos de Villa, Nov 2004)

© Enrique Klindimann
Aguila Pescadora en La Arenilla, La Punta (Febrero 2006)


© Juan Pedro Paz-Soldán


 
Secuencia Fotográfica de Aguila Pescadora pescando en Humedales de Puerto Viejo



 

Es un Aguila o una Gaviota?

A grandes distancias es todo un reto diferenciar a las especies de aves y los especialistas en avistar aves rapaces se caracterizan por distinguir las especies por pequeños detalles y percepciones (las siguientes observaciones son tomadas del libro Hawks in Flight de Pete Dunne, David Sibley y Clay Sutton).
Para diferenciar al aguila de una gaviota, lo más saltante es notar que el águila tiene en comparación a la gaviota una cabeza pequeña.  Cuando se ve al aguila desde abajo desaparece su cabeza.  Un Aguila Pescadora vista a lo lejos es solo alas y cola.  Las gaviotas tienen una cabeza grande y notoria que sobresale bastante mas allá de las alas. 
Las Aguilas Pescadoras tienen alas anchas que pudieran parecer las de las gaviotas pero las del águila son más anchas que las de las gaviotas y las puntas del ala son redondeadas cuando planea con las alas abiertas o pesadas y con bordes hilachudos cuando se desliza en el aire en una dirección definida.  Las alas de las gaviotas son afiladas en la punta como un punzón.
El aleteo del aguila parece como si le costara esfuerzo y concentración.  Cuando el Aguila Pescadora aletea vigorosamente la cabeza se mueve hacia arriba y hacia abajo en contrapeso al movimiento de las alas y da toda la sensación de alguien en m muletas.  En general las gaviotas aletean mas frecuentemente y más rápido que el águila.